Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Suipacha contará con el servicio de SAME

Nuestra ciudad se prepara para implementar el Sistema Público de Emergencias de 24 horas.

SAME Provincia capacitó a más de 30 personas que integran el equipo de Salud de Suipacha, para la pronta implementación del servicio que ya funciona en 42 municipios bonaerenses, brindando atención médica urgente y de calidad en emergencias en la vía pública o en situaciones de catástrofe.
Se trata de médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos que, con roles y responsabilidades diferenciadas, serán los que den vida al dispositivo que ofrece asistencia pre hospitalaria.
De la jornada participó también el secretario de Salud de la Municipalidad de Suipacha, Darío Muñoz.
La actividad incluyó un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP), con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage y manejo inicial del trauma.
Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su rol, entre los que sobresalieron la conducción defensiva y la bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otros aspectos la contención del llamante, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso, con especial hincapié en los más difíciles.
También se incluyó la formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

La presentación de la capacitación estuvo a cargo del intendente Alejandro Federico, quien agradeció la presencia de Provincia para dictar la capacitación y aseguró que

“el SAME es una propuesta muy interesante que se está implementando en la mayoría de los distritos de la Provincia y que persigue precisamente que nosotros formemos parte de una red para estar más cerca de la emergencia ante la necesidad de salvar una vida”.
Federico consideró que

“esto es realmente beneficioso. Hoy es la capacitación, y el servicio se va a poner en marcha dentro de unos días, y también vamos a recibir una ambulancia de alta complejidad nueva”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: