Suipacha
17°
cielo claro
Humedad: 35%
Viento: 4m/s SSE
Máx: 14 • Mín: 14
Weather from OpenWeatherMap

Sentido homenaje a cuarenta años de la masacre de San Patricio

Palotinos 5A 40 años de la Masacre de San Patricio, se realizó en Suipacha el acto de homenaje a las víctimas, sacerdotes de la orden de los palotinos que fueron asesinados por la Dictadura Militar.

El 4 de julio del año 1976, eran hallados los cuerpos ya sin vida de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau; y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, asesinados en un crimen que aún espera justicia.

En el acto de hoy, tomó la palabra el Padre Berti Flanagan y más tarde el profesor Alfie Kelly para referirse a la fecha y evocar a los mártires.

Luego, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Néstor Taborda, le entregó a la Comunidad de Palotinos un decreto del HCD en el que se declara de interés del Concejo la conmemoración.Palotinos 1

Debido al mal tiempo se decidió realizar el acto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, pero el Intendente Alejandro Federico, junto a integrantes de su gabinete, el Concejal Walter Ochoa y el Pofesor Alfie Kelly, fueron luego hasta el monumento que evoca la memoria de los mártires (donde se iba a realizar inicialmente el acto) y allí colocaron una ofrenda floral.

Las palabras de Alfie Kelly, profundas y muy significativas, fueron las que transcribimos a continuación:

40 años sin verdad ni justicia, pero con los cinco cada día mas vivos en la memoria. Hoy seguimos pidiendo que sean considerados mártires de la Iglesia Católica. La palabra mártir significa “testigo”. La Iglesia siempre considero mártires a todos los cristianos que siendo testigos de la fe, llegaron a derramar su sangre en virtud de este testimonio. Mártires son aquellos hermanos nuestros a Palotinos 2quienes el Señor les pidió que dieran su vida en defensa de la fe.

A los 5 la muerte los sorprendió sirviendo a Dios y siendo ministros de su palabra. Debemos hacer memoria, porque la cultura de la muerte tiene que ser superada con el anuncio explicito de la vida. Y la vida de Alfie, Alfredo, Pedro; Salvador y Emilio fue un anuncio explicito y concreto del valor de la vida. Porque vivieron su vida no desde la dimensión del goce egoísta, cerrado en si mismo, en su autocomplacencia. Vivieron la vida apasionados por el Señor y por su palabra. Y desde esa pasión por Jesucristo buscaron servirlo no con las retoricas de las palabras lindas sino con el compromiso arriesgado por promover los valores del Evangelio.

Para algunos puede ser imprudencia no callar el Evangelio, para ellos era un apremio de conciencia predicar lo que Jesús nos manda a decir.

Para algunos puede ser ideología anunciar que el Señor proclama los valores de la Justicia y de la Paz, ellos escucharon aquello de “felices los que tienen hambre y sed de justicia”.Palotinos 4

Para algunos “En algo andarían” y para mí también en algo andaban: andaban tratando de ser fieles a Jesús, tratando de decir que el secuestrar, violar, oprimir y matar a su hermano (a todo hermano) es secuestrar, violar, oprimir y matar a Jesús.

La adhesión a los mártires y a los héroes se verifica no tanto en el apego a sus personas concretas, o a su recuerdo, sino en el servicio a la causa por la que murieron.

No busquemos mártires entre quienes pretenden vivir el Evangelio desarraigado de los problemas del hombre en una visión sectaria. No los busquemos entre ellos, porque no los hallaremos. Busquémoslos y los encontraremos en abundancia, entre quienes han sabido comprender lo medular del mensaje de Jesús “ámense los unos a los otros”. Esta es la fuerza, el fundamento, lo último, la razón de ser del Evangelio.

Palotinos 6Dice Thornton Wilder en “El puente de San Luis rey”… “Pero pronto todos moriremos y los recuerdos de esos cinco habrán abandonado la tierra, y nosotros mismos seremos amados por un tiempo y olvidados. Pero ese amor habrá sido suficiente. Todos esos impulsos de amor vuelven al amor que los creo. El amor ni siquiera necesita del recuerdo.

Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos y el puente que las une es el amor, lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido”

¡QUIEN QUIERA HACER CALLAR AL MARTIR, HARA GRITAR LA FE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: