Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Seguridad: Federico reveló estadísticas del área

ALEJANDRO FEDERICO

Esta semana, en declaraciones a la prensa, el Intendente Alejandro Federico se refirió a la seguridad en Suipacha, haciendo un balance de la etapa iniciada al crearse la actual Secretaría del área, basándose en datos estadísticos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde constan los distintos ilícitos que se han registrado en Suipacha, comparando la evolución a lo largo de los últimos seis años, lo que permite cotejar los tres últimos años de la gestión anterior y los primeros tres de la gestión actual.

Los indicadores marcan una considerable reducción del delito en la mayoría de los ítems. Aun así, Federico aclaró que “no creo que los datos de la gestión anterior sean del todo exactos, debido a que no existía una Secretaría de Seguridad como la que hoy tenemos en funciones a nivel municipal, cuyo trabajo permite monitorear permanentemente la actividad”. Federico también dijo que “teniendo en cuenta lo que pasó estadísticamente en general en la anterior gestión, me permito dudar de los datos”

El Intendente remarcó su satisfacción por la labor de la Secretaría que hoy está a cargo de Gerardo Pechinenda, y dio precisiones sobre la situación actual:

Se han reducido al 50% la cantidad de robos.

Se redujo casi al 35% la cantidad de hurtos

Se redujo al 50% la cantidad de delitos sobre automotores

El Intendente también hizo referencia a un dato preocupante: Se produjo un considerable aumento de la cantidad de denuncias por abusos. Este número, si bien es motivo de preocupación, también da cuenta de la tarea que está llevando a cabo la Comisaría de la Mujer y la Familia, que con el equipo interdisciplinario que se reconfiguró a partir de la actual gestión, permite que muchas personas se atrevan a denunciar casos que en otro momento permanecían silenciados. Estas denuncias hoy se convierten en estadísticas que muestran una realidad insoslayable.

El cuatrerismo ha experimentado una reducción total, gracias al trabajo del CPR, cuya nueva ubicación, en la nueva comisaría emplazada en terreno cedido por la Sociedad Rural, le permite estar mucho más cerca de su campo de acción.

El rubro conocido como “otros”, que incorpora las lesiones varias, daños en la vía pública, contravenciones en general, también tuvo una gran reducción.

CIUDADANOS CADA VEZ MÁS CONSCIENTES

Federico destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana en la disminución de la venta ambulante no autorizada, en la que fue esencial la oportuna denuncia de vecinos, quienes reaccionan ante la presencia de personas desconocidas en sus barrios. En esa misma línea, en los últimos años se han registrado muchas denuncias por intento de estafas virtuales y telefónicas, pero cabe destacar que en el último año la mayoría de los intentos de estafa mediante estas modalidades fueron frustrados gracias a la actitud responsable de los vecinos, que se encuentran mucho más informados. La Secretaría de Seguridad ha impulsado con el apoyo de los medios de prensa y valiéndose de las redes sociales una campaña constante de concientización, dando a conocer los casos que se suscitan en la zona e informando sobre la manera de prevenir estos engaños. “Quiero ser agradecido con todos los que nos ayudan a difundir y alertar a la población para que no caiga en esta clase de estafa”, dijo el Intendente. En números, se redujo en casi un 54% la cantidad de delitos de estas características.

 

También se redujo de manera considerable, en un 37%, la cantidad de delitos calificados como “prevenibles”. Esta categoría engloba a aquellos delitos que se pueden evitar con la presencia de la Policía. “Esto demuestra los resultados de la política que está llevando adelante la Secretaría de Seguridad, con más presencia de efectivos en la calle, más móviles, más lugares recorridos, y los agentes de la Policía y de la Guardia Urbana caminando en las calles del centro”, explicó Federico.

Al analizar los resultados, el Intendente remarcó la incidencia de la inversión realizada en el área de seguridad, que redunda en más elementos en manos de la Policía y la justicia para seguir trabajando.

La creación de la Sala de Monitoreo permite la atención permanente durante las veinticuatro horas del día de las más de cincuenta cámaras que posee nuestra ciudad. “Recuerdo que cuando asumimos había sólo doce cámaras instaladas y de esas doce funcionaban solamente seis”, dijo Federico, “Hoy tenemos, entre Suipacha y Rivas (porque por primera vez tenemos instaladas cámaras que nos permiten realizar un monitoreo constante de determinados puntos de General Rivas), un total de 53 cámaras operativas. Mientras tanto, ya tenemos más puntos estratégicos en los que colocaremos cámaras en el futuro. Por otro lado, ya se han instalado cámaras que monitorean los edificios de la mayoría de los establecimientos educativos de nuestra comunidad. En los últimos días se colocó una cámara domo en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, para asegurar la plaza con una visión panorámica, especialmente en los meses del verano, cuando esta se convierte en uno de los espacios públicos más frecuentados por los vecinos”

En la Central de Monitoreo también se atienden las alarmas de los botones antipánico del sistema Alerta Tel. Un total de 77 aplicaciones ya están habilitadas y han dado resultados positivos en varias ocasiones, permitiendo frustrar ataques de violencia de género y hechos delictivos en general. Acceden a  este sistema personas que se hayan protegidas por perímetros ordenados por la justicia, empresas o particulares que manejan altos volúmenes de dinero, y vecinos que viven en sectores considerados difíciles de vigilar. Con este sistema, una simple marcación desde sus teléfonos celulares les permite a los usuarios contar de manera inmediata con presencia policial en sus casas.

Se han reparado y puesto a punto todos los móviles de las fuerzas de seguridad locales, que hoy cuentan con la VTV al día. Al mismo tiempo que se han recuperado motos para la Guardia Urbana, un móvil que se destinó a Defensa Civil, y una moto todo terreno que en pocos días estará operativa al servicio de la Patrulla Rural.

Otra de las inversiones que destacó el Intendente en lo que refiere a Seguridad tiene que ver con las permanentes capacitaciones a las que se abocan los efectivos, ya sea en Suipacha o en otras ciudades a las que concurren con los gastos solventados por la Secretaría.

LA DROGA: UN PROBLEMA REAL

El intendente también hizo referencia a las estadísticas de la droga en Suipacha: “Uno no quisiera tener que hablar de droga en la localidad en la que vive, pero también hay que decir que si estamos tocando este tema es porque hoy reconocemos el problema y lo estamos enfrentando. En este tema, una vez más, las estadísticas de la gestión anterior me generan muchas dudas, pero la realidad es que hoy el problema está expresado por los números y lo estamos combatiendo”

Concretamente, los procedimientos contra la venta de drogas aumentaron en un 182%. Las intervenciones relacionadas con este tema aumentaron un 100%. La cocaína secuestrada aumentó en un 330% sin tener en cuenta un procedimiento reciente que ampliaría este número. Sólo los gramos de marihuana secuestrados se redujeron, en un 75%, en esta última etapa. Por su parte, se ha aumentado la cantidad de cigarrillos de marihuana y de plantas secuestrados en operativos.

“No nos resulta grato hablar de estos temas, pero queremos contarle a la gente que en todos los casos estamos trabajando, investigando, denunciando, llegando a la Fiscalía para que la justicia actúe como corresponde”, dijo el Intendente, al tiempo que aseguró que “Siempre hay un punto en el que uno quisiera que las cosas resultaran mejores, pero estamos dando la pelea a la par del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ha tomado la decisión de ir contra el narcotráfico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: