¿Qué expresamos el 2 de Abril?

PAtricia– Por Patricia Rionda –

La docente y Museóloga que encabeza la Comisión Directiva de BIBLIOTECA POPULAR Y MUSEO JOSÉ MANUEL ESTRADA, Patricia Rionda, acaba de enviar a los medios de Comunicación esta nota en la que reflexiona sobre la pasada conmemoración del 2 de Abril en Suipacha:

¿Qué  estamos expresando el  2 de Abril del 2014?

LOS HUMANOS SOMOS SERES COMUNICATIVOS, COMUNICAMOS POR NUESTRA MIRADA, A TRAVES DE LAS PALABRAS, LOS GESTOS, LA PASIÓN QUE PONEMOS AL REALIZAR UN ACTO, A TRAVÉS DEL ARTE, DE  LA LITERATURA, EL TEATRO LA MÚSICA, TAMBIÉN CON LA OMISÓN.

TODA NUESTRA EXPRESIÓN ES RESULTADO DE MIL COSAS QUE NOS SUCEDEN,  QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA REALIDAD,  CON LO PASADO,  CON LO APRENDIDO y también con lo desconocido.

Entonces ¿que  estamos expresando un 2 de Abril?

Cuando veo a mis amigos que regresaron de Malvinas, orgullosamente portando la bandera, caminando erguidos después de haber sido heridos, cuando sus pies se quemaron, con la mirada sana cuando tuvieron la turba encima, con su gran descendencia cuando una vez  un solo minuto de estar en otro lado hubiera sido fatal y hoy tienen revancha por sus hijos traídos al mundo.

Entonces hay algunas cosas que no comprendo

-Cómo podemos permitir que haya insensibilidad a nuestro alrededor? O no solo eso,  también sencillamente el desconocimiento.

-Cómo puede ser que no sepamos cantar el Himno o que nos quedemos callados cuando se canta. Y de la canción de Malvinas? que vergüenza estar leyendo  y no sentirla, como no gritarla!!

-Cómo queremos que nos reconozcan herederos de la tierra de la Patria si no sabemos de memoria su plegaria “La Marcha de Malvinas”

 -Cómo puede ser que las generaciones de hoy día y con estudios realizados y responsabilidades en educación pregunten que se celebra hoy?

-Cómo puede ser que el desconocimiento roce lo agresivo al colocar una bandera inglesa en una vidriera en un negocio céntrico, justo hoy 2 de Abril,  cuando nuestros  hermanos murieron en manos de las armas inglesas, cuando la patria reclama constantemente por  NUESTRAS MALVINAS??

-Cómo, antes de las 22 hs,  ya no quedaban en pie las cruces que los hijos de nuestros veteranos  prepararon para homenajear a los caídos en Malvinas??

Y entre tantas preguntas que me hago reflexiono

DE TODOS ES LA RESPONSABILIDADAD del primero al último,  incluyéndome por supuesto a mí  e incluyéndote a ti,   a cada uno de los que estuvimos allá por el 1982 y a los de hoy ocupamos diversas funciones públicas,  en la educación, en los medios, de nuestros representantes, de cada uno de nosotros sin distinción, asumamos que algo de responsabilidad tenemos.

-¿Y que podemos hacer??- . Mucho podemos hacer y es FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD de mil maneras. He pensado algunas ideas y se las dejo, seguramente puede haber mil más pero empecemos con algunas

  • Que en cada escuela se conozca y canten las canciones patrias todos los días, ir rotándolas al izar y arriar la bandera.
  • Que los contenidos  que tienen que ver con nuestra identidad no sea solo  un detalle  o una excusa para el calendario escolar.
  • Que las vidrieras de nuestra ciudad reflejen lo momentos cruciales de nuestra patria.
  •  Que se enseñe folklore en las escuelas como una materia más y que,  mientras no se termina de aprobar esa ley que ya está en congreso, en cada escuela dé clases un profesor de folklore auspiciado por una empresa o el concejo escolar o el concejo deliberante o el municipio, etc.
  • Que en cada escritorio se vea la bandera argentina
  • Que en cada programa de televisión esté presente nuestro Símbolo Patrio
  • Que en las paredes del  Concejo Deliberante, Consejo Escolar y Despacho municipal se encuentre una imagen con la letra de la Marcha de Malvinas y las fotos de nuestros veteranos.

  Puedo parecer un exagerada y me tildarán de otras cosas también pero saben,- yo también me siento veterana de guerra,  luché con la educación en la retaguardia del 82 y no quiero que el dolor que sentimos entonces  haya sido en vano.

  Nuestra Patria tiene muchos valores,  sepamos cuidarla  y a nuestros jóvenes inculquemos los valores  que hicieron grandes a nuestros héroes. VIVA LA PATRIA!!

                                                                                                                          Patricia Elena Rionda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NUESTRO CALENDARIO

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Pueden contactarnos:
Email: sprotagonistasmercedes@gmail.com

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: