Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Preocupan los casos de triquinosis en Suipacha

CerdosTras confirmarse que Suipacha presenta varios casos de triquinosis, se vuelven necesarias las medidas para controlar la enfermedad, que se origina en un parásito que se aloja en los cerdos, cuya carne luego se transforma en el vector de contagio a los seres humanos.

A pesar de la preocupación que ha generado la serie de versiones sobre casos de triquinosis en Suipacha y la posterior confirmación, que se logró cuando concejales de la oposición solicitaron información en el HOMEI, no ha habido un comunicado oficial sobre el tema ni un llamado a conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud municipales para disipar los temores que corren entre los vecinos.

En tanto, desde la oposición se mostraron preocupados por el tema en la última sesión del Concejo Deliberante. En su informe sobre dicha labor legislativa, el concejal Alejandro Federico afirmó que el bloque al que representa elaboró un Proyecto de Resolución, aprobado por unanimidad, solicitando al intendente Delfino una copia de los controles efectuados por Bromatología en los últimos 60 días. También le aconsejan realizar una campaña informativa para llevar tranquilidad a la población, promover la concurrencia de productores particulares a efectuar los análisis correspondientes de cada porcino carneado, y la elaboración de un programa de inspecciones más intensivo.

“Nos informaron también que el tratamiento sanitario correspondiente a cada paciente infectado se está llevando a cabo dentro los pasos normales. Es un problema grave si el D.E. no lo toma en serio, para eso debe rever la decisión tomada con respecto a la no realización de análisis a la carne porcina en el Municipio”, dice el informe de Federico.

Por el momento no se han revelado de manera oficial el número de afectados por la enfermedad ni los establecimientos de los que salió la carne contaminada, en el caso de que se los conociera, aunque sí se envió un mail con datos básicos genéricos sobre la triquinosis, tomados, según se consigna, de un informe del DEPARTAMENTO ZOONOSIS RURALES de Azul (los publicamos al final de este informe).

En el programa Viaje A la Realidad, Eduardo Caselli, integrante del movimiento político FUS y productor porcino, opinó sobre el tema y dijo que “Se empezó a atacar el problema por el lado del producto elaborado. Está muy bien que se haga, aunque esa inspección se debe hacer siempre, no sólo ahora”

“Este control debe ser en todos los lugares”- siguió el dueño de Lácteos Santo Estéfano -“Hay lugares que no tienen habilitación y Bromatología dice que no los puede inspeccionar porque están en terrenos de Vialidad, lo cual es una aberración, porque al margen de dónde estén, le están vendiendo comida a los vecinos. Hay que controlar a todos los lugares de producción y eliminar a los animales enfermos. No hay otra solución. Falta una secretaría que tenga personal dispuesto a controlar. Hoy se elimina la mercadería sin rótulo y eso está bien, pero no se va a terminar al problema hasta que no vayamos a donde están los animales enfermos”

Mientras se esperan datos más precisos que permitan dimensionar el grado de penetración que alcanzó este brote en nuestra ciudad y al mismo tiempo lleven tranquilidad a los vecinos, lo que sigue es el informe remitido por el Dr. Mariano Novack, Director del HOMEI:

                                       

TEMA: TRIQUINOSIS prevención

La Triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados. En la Provincia de Buenos Aires se, han registrado anualmente un promedio de entre 100 a 300 casos humanos.

Esta enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las Regiones Sanitarias de la Provincia.

La causa es el parásito Trichinella spiralis, siendo sus reservorios fundamentales animales domésticos( cerdos)., y silvestres( zorros, jabalíes) El parásito se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal mas relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres: salame, chorizo seco longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado , salazón y ahumando, no afectan la vitalidad del parásito.

La magnitud de casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona.

PRESENTACIÓN CLÍNICA de la enfermedad

En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de 1 a 5 semanas, se destaca. fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exantemas, etc. Siendo la miocarditis una de las manifestaciones mas graves.

En la provincia de Buenos Aires, la presentación de brotes ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre, relacionada con la faena de cerdos y elaboración de subproductos para consumo familiar.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud, Producción Agropecuaria y Educación. Se orientan a:

• Control en la elaboración de alimentos

Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos , sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión artificial a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.

• Control de la crianza en cerdos

Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.

• Educación para la Salud del consumidor

Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.)

No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación Municipal.

• Control de brotes

Dada la presentación de esta enfermedad en forma de brotes, se destaca la importancia de la notificación inmediata de los casos presuntivos a fin de que la autoridad sanitaria pueda limitar la extensión del mismo, realizar la investigación epidemiología definiendo los alimentos involucrados, administrar tempranamente tratamientos antiparasitarios y realizar acciones de Policía Sanitaria en establecimientos productores y criaderos involucrados.

DEPARTAMENTO ZOONOSIS RURALES

España 770

7300 Azul

__________________________________

Preocupan los casos de triquinosis en Suipacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: