Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Pochi Variné: La Cooperativa instalará un nuevo tanque de 70.000 litros

De NUEVA TRIBUNA

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del agua. Por eso, el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Suipacha, Hector Variné, estuvo en el programa “Bichos de Ciudad”, que se emite por la Radio Pública de Suipacha, y se refirió a la importancia del cuidado del agua como recurso elemental para la vida.

“Es necesario tomar conciencia sobre el cuidado de los recursos. En nuestro planeta tenemos sitios en los que el agua es muy escaza, y otros en los que habiéndola, la calidad de la misma es muy pobre y se convierte en vector de contagio de enfermedades. Es ahí cuando entendemos el valor del agua potable, a la que todos tenemos acceso en nuestra ciudad. Es importante empezar a trabajar en llegar a los jóvenes generando conciencia. La población del planeta crece y la cantidad de agua es siempre la misma. Por eso, hay que cuidarla cada día más. Los mayores tenemos la responsabilidad de transmitir estos conceptos a los más jóvenes. Creo que las nuevas generaciones están tomando con mayor seriedad este tema.”

 

En cuanto a la calidad del agua que día a día consumimos en Suipacha, “Pochi” aseguró que “Se han ejecutado obras que han mejorado considerablemente la calidad del agua que llega a los vecinos. Desde el 2009 hasta acá se han realizado importantes avances. Pasamos de poseer cuatro pozos de extracción a tener diez pozos en la actualidad, en distintos lugares de Suipacha. Estos pozos se construyeron con recursos propios de la Cooperativa, lo que implica que se ha invertido parte de lo que el vecino paga en la tarifa, más allá de los costos operativos. En el caso de los pozos que se ubican en el camino a Rivas, fueron construidos mediante un subsidio provincial en el 2011, mientras que los restantes fueron realizados con fondos de la Cooperativa, como los del playón de la Pista de salud y junto a la rotonda de General Rivas. El año pasado se construyeron dos pozos más en un terreno que se ubica en las calles 25 de Mayo y Colectividad Española. En tanto, en el parque lindero a la Escuela 6 hay un pozo que existe desde hace algunos años, pero fue mejorado mediante trabajos de infraestructura”

Según explicó Variné, “El sumar alternativas de extracción en diferentes puntos ha permitido mejorar la calidad de manera considerable. Las perforaciones bombean agua al tanque y se van alternando. Se hace descansar a las perforaciones que tienen más años de uso, con lo que se hace una mezcla”.

Además del mejoramiento de la calidad del agua, la Cooperativa hoy está abocada a poder sostener el abastecimiento en el futuro, manteniendo el estándar que manejan actualmente, sin cortes y con buena presión en toda la red: “Hoy tenemos una bomba que inyecta agua directamente en la red en los horarios pico de mayor consumo. En 25 de Mayo y Colectividad Española estamos con una obra nueva que en el primer semestre de este año nos va a permitir instalar otro tanque, para poder continuar con la ampliación de la red, teniendo en cuenta la expansión que sigue mostrando la ciudad de Suipacha y el modo particular en que se ha dado esta expansión. En los más de cuarenta años de servicio que tiene la Cooperativa, el crecimiento ha sido en una única dirección, hacia la ruta, por lo que el tanque nos ha quedado en un extremo, lo que en el futuro podría hacer peligrar la presión del agua que hasta ahora hemos podido ofrecer. La colocación de este segundo tanque permitirá mantener dicha presión estable”

Pochi también explicó que se trabaja teniendo en cuenta una reserva que permita estar preparados ante diversas contingencias, mediante una importante inversión: “Hoy la Cooperativa está brindando un volumen de agua suficiente para abastecer la demanda. Gracias a Dios nunca hasta hoy nos ha faltado el agua, pero seguimos ampliando las redes y mejorando la capacidad de reserva. Hace un año se compró un grupo electrógeno nuevo que permite mantener el funcionamiento simultáneo de la cantidad de bombas necesarias para que, si hay un corte de luz prolongado, el agua no falte en Suipacha. El tanque que tiene hoy la Cooperativa posee una capacidad de 100.000 litros y el que instalaremos ahora será de 70.000. Esta es una obra que implica una inversión de aproximadamente 2.000.000 de pesos”

Según dijo Variné en la entrevista, se ha mejorado la calidad del agua mediante las obras que se realizaron en los últimos años, especialmente en lo que atañe al nivel de arsénico, una preocupación permanente de los vecinos de Suipacha: “La mejora consiste en una disminución importante de los niveles de nitratos y sales. También se ha disminuido de manera considerable el nivel de arsénico. Los últimos análisis que hemos realizado, cotejando resultados de laboratorios de Junín, Mercedes, Ciudadela y algunos de Capital Federal, nos permiten demostrar que los niveles de arsénico presentes en el agua que se distribuye diariamente en Suipacha están dentro de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino. El viernes estuvimos en un encuentro de entidades de Sercicios Públicos y Saneamiento. De esas reuniones se han hecho muchísimas en los últimos años. Lo que se puede ver con respecto a otras localidades es una realidad muy diversa. Hay zonas en las que el arsénico no ha llegado a los subsuelos. Hay zonas como la nuestra, con una incidencia menor, y sectores como aquellos que se acercan al sur de la provincia de Córdoba y de Santa Fe, donde los tenores de arsénico son del doble o triple que los que presenta el agua cruda de Suipacha. Podemos decir que estamos en una situación intermedia. Algunas obras como las de las nuevas perforaciones han permitido que estemos en un tenor acorde al Código Alimentario. De todos modos, ya desde el 2013 veníamos tratando de conseguir un subsidio que nos permita hacer obras que mejoren la calidad de manera definitiva”

Por otro lado, Pochi contó que “se hace un control permanente del agua para establecer que no haya contaminación bacteriológica. Los estudios bacteriológicos son mensuales y se extrae agua de diferentes puntos de la ciudad. Se extrae una muestra en la bajada del tanque, y en simultáneo se hace lo mismo en alguno de los surtidores públicos de los barrios para tener muestras coherentes que nos permitan asegurar que la desinfección es total en las redes. Entregamos copias de estos análisis en las oficinas de Bromatología, en la Municipalidad, en la Presidencia del Concejo Escolar y en la Dirección del Hospital. Si alguien se acerca a cualquiera de esos lugares, puede informarse acerca de la calidad del agua. La Cooperativa tiene un Reglamento de Servicios que se estableció en el año 2009. Ahí se determinan las normas para realizar los controles”

En el caso del agua en Suipacha no se han registrado los aumentos del orden del 100 y hasta el 300 por ciento que se dieron en muchas localidades, en las que el servicio se encareció considerablemente en pocos meses. Pochi Variné explicó el motivo de esto: “La estructura tarifaria de las prestadoras de agua en muchas de las localidades vecinas ha tenido importantes subsidios en los últimos años. En el caso de los servicios de agua de las cooperativas, como el nuestro, el estado los considera privados, por lo que nunca se las ha subsidiado. Incluso tenemos que tributar el IVA por nuestro servicio. Como nunca tuvimos subsidios, sino que tuvimos que mantener un costo que permitiera sostener los costos operativos, no se ha visto ese “salto” que se ha notado en otros servicios con la quita de subsidios. La Cooperativa va haciendo un análisis trimestral de costos operativos junto a sus contables. Los aumentos que se han aplicado a las tarifas han sido relacionados con los costos operativos, que suelen coincidir con los de la inflación. Es por eso que en nuestro caso no tenemos aumentos del orden del 100 o el 300 por ciento, como se da con otros servicios.

Siempre la tarifa ha tenido un componente que permita cubrir el costo operativo y también cubrir obras para anticipar la demanda que Suipacha irá teniendo en los próximos años”.

En cuanto a los Servicios de Sepelio, Variné aseguró que “la operatoria se acomoda a las tarifas del mismo modo que el Servicio de agua. Nosotros construimos un panteón de nichos todos los años en el anexo del cementerio. El del año pasado nos costó más de 530.000 pesos. El que está para ser estrenado nos costó alrededor de 700.000. Por eso, el costo va variando de acuerdo a estos costos. Paralelamente se ha invertido en la construcción de las nuevas salas, y también se pudo renovar la flota automotor, lo que nos garantiza que durante varios años no tendremos que preocuparnos por ese tema”

Pochi también manifestó su satisfacción por el desarrollo que ha tenido últimamente el servicio de turismo que ofrece la Cooperativa: “El Servicio de Turismo ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años. Más allá de la comodidad de tener el servicio al alcance de la mano y de la variedad de ofertas, la atención esmerada del personal ha hecho que este servicio sea adoptado por la comunidad y que vaya creciendo de manera constante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: