Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Perros en la calle: Comenzó el Programa de Tenencia Responsable

Suipacha acaba de dar un primer paso para solucionar uno de los grandes problemas urbanos de los últimos años: La proliferación de perros en la calle.

Respondiendo al reclamo generalizado de vecinos y grupos de mascoteros, se presentó hace meses un proyecto en el Concejo Deliberante para fomantar la Tenencia Responsable.  El Municipio de Suipacha, de acuerdo con la Ordenanza correspondiente, aprobada por unanimidad en el HCD, creó un programa que ya está en marcha y consistirá en una serie de acciones entre las que se destaca la construcción de un refugio Municipal para perros de la calle.

Según aseguraron desde la Municipalidad, ya se está trabajando en la construcción de dicho espacio, que estará listo en poco tiempo.

La segunda “pata” de este programa es la intensificación de las castraciones, con campañas masivas en los barrios.

Y la tercera y más ambiciosa de las propuestas es la identificación en forma permanente de las mascotas mediante la aplicación de un microchip.

Según explicaron desde el área de Zoonosis , ante la aparición de un perro perdido o uno que ataque a alguien en la vía pública, se podrá establecer con certeza de qué animal se trata y quién es su dueño.

Por otro lado, se proponen acciones complementarias con el objeto de realizar un mejor control de las mascotas de la ciudad.

A medida que se vayan colocando los chips. los datos de cada animal identificado serán cargados en una base que además de certificar la propiedad de la mascota, permite cargar eventos sanitarios como vacunaciones, desparasitaciones, y saber si el animal fue castrado o no. Un sistema que, según anticipan, permitirá la rápida localización y reencuentro de la mascota con su dueño, si esta se perdiese.

En concreto, la base de datos funciona dentro de una aplicación con una red de búsqueda a través de internet, tal como se realiza en países del primer mundo.

En la foto se puede ver a “Flauta”, una perrita propiedad del Sr Martin Zozzaro, que se convirtió en la primera mascora identificada con este sistema en nuestra ciudad.

NO ES LO MISMO

Habitualmente se escucha hablar de los “perros de la calle” cuando se ven enormes grupos caninos recorriendo la ciudad, sin embargo el concepto es erróneo y de ese error nade gran parte de la problemática que afecta hoy a Suipacha. La realidad es que la gran mayoría de los perros que hoy se ven en las calles tienen un dueño, pero este simplemente no se responsabiliza por sus mascotas y permite que anden libremente, con los inconvenientes que esto genera, y los riesgos que representa para el perro.

Suipacha tiene un número mucho mayor de perros EN LA CALLE, por falta de responsabilidad de sus dueños, que de perros DE LA CALLE, o animales nacidos y criados sin haber tenido un hogar. El programa que implementará la Municipalidad apunta a atacar el problema desde ese lugar, exigiendo a los dueños que se hagan responsables de sus mascotas.

SALIÓ DE ESA CASA

Los reportes policiales sobre problemas con perros callejeros generalmente coinciden en un punto: Las personas agredidas por estos animales, en la mayoría de las denuncias pueden identificar la procedencia del animal que los ataca. La frase “salió de esa casa y me mordió” es muy frecuente. En esos casos, casi siempre ocurre que el dueño del animal se desliga y declara que el perro no le pertenece, con lo que el problema entra en un callejón sin salida y tarde o temprano tiende a repetirse. Con la aplicación del Chip, lo que se lograría es que los animales estén relacionados con su dueño y se pueda comprobar feacientemente a quién pertenecen. Los perros que estén sueltos en la calle podrán ser trasladados al refugio Municipal, del que saldrán castrados y con su correspondiente chip, para que quien pase a retirarlos quede comprometido a hacerse cargo del animal. Actualmente ya es posible multar a los dueños que dejan a sus perros sueltos en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: