Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

La Suipachense: Nueva tecnología y reactivación

Por: Ricardo Iribarne

Enterados de la reciente instalación de tecnología de punta proveniente de Suecia para envasado Tetra fuimos gentilmente recibidos por Claudio Rafaniello, que se hizo cargo de la titularidad de una empresa devastada y hoy está saliendo de una profunda crisis que pudo haber cerrado las puertas de la empresa emblema de nuestra ciudad.

En los primeros días de octubre desembarcó en La Suipachense una enorme máquina procedente de Suecia y luego del ensamble a cargo de técnicos especializados se está probando para que en los próximos días ya esté envasando la leche o jugos en caja. Para conocer más detalles y saber de la situación actual de la empresa láctea que emplea a decenas de familias suipachenses solicitamos una entrevista a quien rige desde hace más de un año los destinos de la empresa, dando un golpe de timón importante para sacarla de la crisis.

-Sí, verdaderamente ya hace un año y un mes que estamos en La Suipachense. Se logró un cambio muy grande con el esfuerzo y la ayuda de toda la gente. Impensado estar donde nos encontramos hoy, la verdad que hoy vamos muy bien encaminados, con muchos proyectos, con mucho futuro. Haciendo inversiones grandes y nuevas, tanto para Suipacha como para La Suipachense que son muy importantes.

Están trabajando con los tres turnos completos sin descanso….

-Hoy la fábrica está trabajando los siete días de la semana, los tres turnos, o sea 24 horas del día los 7 días de la semana. Seguimos invirtiendo, seguimos apostando. Creo que La Suipachense tiene que volver al lugar de donde nunca se tuvo que haber ido; que es una de las primeras lácteas del país. Lo merece la empresa, lo merece el pueblo que tiene que estar orgulloso de que La Suipachense está en Suipacha. Pero bueno, lo único que da pena y es avergonzante realmente es que los tambos de Suipacha no apoyan y no nos están entregando leche, el fluido está llegando de 9 de julio y Balcarce.

En su momento se le pidió un esfuerzo a los empleados, porque se hablaba hasta de cesanteados, no estaba entrando la leche que tenía que entrar y había gente de más. Estaban cobrando semanalmente. ¿Eso sigue igual?

Hoy los sueldos se siguen pagando, como se pagaban anteriormente, se siguen pagando semanalmente. No tuvimos más atrasos, pusimos los sueldos al día, se le pagó a la gente lo que se le debía anteriormente. Se está respetando toda paritaria que haya en cuanto a aumento. La verdad que la gente está acompañando mucho, más allá de los vaivenes que uno puede llegar a tener en el día a día, pero la gente acompañó muchísimo y eso lo destaco también. Sin el esfuerzo de la gente tampoco podríamos hacerlo. Uno solo no logra nada si no es con el esfuerzo y acompañamiento de la gente. Muy contento por eso y muy contento con la gente también que te lo reconoce también continuamente y uno se lo reconoce a ellos”.

¿Cuántos empleados tiene ahora?

-Hoy La Suipachense sigue teniendo la misma nómina de gente de cuando ingresé, sigue teniendo 123 o 124. Siendo una de las empresas más grandes de la zona, si no es la más grande de la zona. Y vuelvo a repetir, orgulloso de haber tomado esta fábrica y de que La Suipachense retome el camino que nunca tuvo que dejar. Una de las lácteas más grandes del país.

-Sorprendiste con el tema del local, de tener los precios casi al costo, para la gente de Suipacha y hemos visto que han abierto también Market de La Suipachense en la zona, como en Mercedes, Luján. Esa es la política que quieren.

-La verdad que sí, eso es un poco porque lo había pedido el intendente Alejandro, que acompañemos al pueblo y eso es lo que estamos haciendo, acompañando al pueblo con el costo de la fábrica que le llega al público de Suipacha directo. A veces los supermercados se pasan un poco remarcando, les estamos dando el beneficio de que en vez de una bolsa de caramelos se tomen un yogurt que es mucho más sano. Estamos abriendo locales, abrimos en Mercedes, abrimos en Luján, abrimos en Navarro. Estamos abriendo en Lobos, Cañuelas, estamos abriendo por todos lados. La idea es tener de acá a fin de año 10 o 12 locales abiertos, propios, con otro nombre que es La Suipachense market, pero pertenece a La Suipachense.

¿Cómo logran esta inversión?

-Se hizo una inversión más que importante, es una línea de tetra completamente nueva traída de Suecia, importada por La Suipachense directo, por medio de un leasing, que es un plan a 8 años, que ya se puso un 15% de lo que había que poner para traer la máquina, la puesta en marcha y todo. Y, la máquina llegó acá los primeros días de octubre. Hoy se está terminando de poner en la línea, de armar. Hace todo lo que es leche en caja, jugo en caja, chocolatada, produce 14.000 litros/hora. Es una máquina muy eficiente. Creo yo que para el 15 de noviembre ya estamos con los productos de la calle.

¿Se capacitó personal para manejarla?

Los chicos de acá de la fábrica han tenido que ir a hacer cursos a otros lados para aprender a manejar la nueva tecnología que anteriormente parecía inalcanzable para La Suipachense, la manejarán unas 4 personas por turno. Está pensado que ande todo el día. Esperemos que el pueblo nos acompañe y siga comprando los productos.

¿Leche en polvo están haciendo?

-Leche en polvo volvimos a hacer. Estamos haciendo leche para muchas pymes también, que la crisis le ha afectado mucho. Venimos acompañando. La fábrica hoy está funcionando a pleno toda quesería, la lechería, toda la parte que es yogurt. Venimos para ampliar la línea de yogurt, venimos para duplicar hoy la línea de lo que es yogurt. Así que acá estamos.

¿Nunca fueron tentados por el Gobierno para estar dentro de esos productos básicos?

-Fuimos tentados muchas veces por el Gobierno nacional para estar dentro de los productos básicos, pero había muchas promesas que no cumplían. Así que le damos la bienvenida al nuevo Gobierno y ojalá nos acompañen en este nuevo proyecto también.

¿Hay algo importante que el nuevo Gobierno puede llegar a aportar?

-Siempre los Gobiernos lo que pueden hacer es darle una mano a las empresas. El Gobierno tiene todas las herramientas para darle la mano a una empresa en crisis, para salir de ella y para provocar más fuentes de trabajo. Creo que el Gobierno que viene está apostando a eso. La Suipachense salió de la crisis, pero falta. Siempre falta mucho. La verdad que la situación en la que se encontraba era muy difícil, fue un paso a paso continuo. Ya te digo la gente acompañó mucho, la verdad agradezco a uno y cada uno de ellos el acompañamiento que tuvieron porque sin ellos tampoco lo hubiésemos logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: