Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

INFORME ESPECIAL: El campo de Suipacha tras las lluvias

LOS LEONES, DESBORDADO – Foto tomada por José Bascarán

Comparto con los lectores del BLOG esta nota que publicó el Semanario Nueva Tribuna.
Con mucha amabilidad, su autor, el colega Martín Melo, que se especializa en temas rurales, me envía una copia para hacer conocer también en este espacio la situación que vive el campo de Suipacha tras las últimas contingencias climáticas que nos ha tocado afrontar.
Según el informe, hay daños en los cultivos de cebada y trigo y retrasos en las siembras de maíz y soja. La lechería sufre una importante caída de producción y los inconvenientes también afectan a la ganadería. Los datos de Carbap indican que las pérdidas en la provincia de Buenos Aires superan los 11 mil millones de pesos.

El lunes pasado las autoridades de Carbap, encabezadas por su presidente, Horacio Salaverri, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre los efectos de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Además, se mostraron preocupados por el nuevo paquete impositivo que entrará en vigencia a la brevedad.
El Director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, aseguró que las pérdidas superan los 11 mil millones de pesos. Las hectáreas afectadas por las lluvias llegan a 13.514.000 y son 35 los distritos bonaerenses que en la actualidad están sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos tiempos.

NUEVA TRIBUNA realizó un relevamiento sobre lo sucedido en Suipacha. Y en ese sentido debemos decir que la lluvia acumulada en 2012, faltando dos meses para su finalización, se ubica entre 1.200 y 1.300 milímetros, cuando el promedio anual para esta zona es entre 900 y 1.000 milímetros anuales.
Las intensas lluvias han generado numerosos problemas para los productores agropecuarios locales.
Hay daños marcados en los cultivos de trigo y cebada, por anegamiento, quebrado de tallos y por condiciones para el desarrollo de enfermedades. Se verá en los próximos días el nivel de daño alcanzado.
En cuanto a la siembra de maíz y soja, ambas campañas se encuentran en sus inicios, afectó todo lo realizado hasta el momento y producirá un atraso mayor a 20 días /de no volver a llover) en las siembras.
La lechería también está complicada por las inundaciones. Hay mermas en la producción, aumento de enfermedades, destrucción de las pasturas por falta de piso y problemas en el retiro de leche y de llegada de insumos.
Según comentó Juan Linares, integrante de la Mesa Lechera de Carbap, son alrededor de 500 los tambos afectados por las inundaciones en la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires.
En los distritos que conforman dicha cuenca, la disminución de producción de leche es de alrededor del 10 por ciento promedio en una situación normal, con casos muy comprometidos la caída de producción se ubica entre el 25 y 30 por ciento. Las pérdidas económicas sólo por caída de la producción de leche se estiman entre 25 mil y 30 mil pesos por mes, por cada 10 por ciento de disminución en la entrega de leche para un tambo promedio de la cuenca afectada.

Otras producciones

Volviendo a la situación productiva local y el efecto de las lluvias, en la cría los campos se encuentran totalmente inundados, con crecimiento de la mortandad de animales y enfermedades.
En todos los casos se ha perdido la época  ideal para implantar los cultivos, tanto para la cosecha como para realizar planteos forrajeros para consumo y reservas. Por consiguiente es de esperar una merma en las cosechas y en la actividad económica del sector para el 2013. En momentos donde funcionarios nacionales y provinciales siguen manifestando que el campo desarrollará “una campaña récord de granos”.
Productores del distrito nos manifestaban que esta situación pone de manifiesto una red vial que no se encuentra acorde con los requerimientos y la productividad que el campo está generando para el país. De continuar estas condiciones y repetirse lluvias importantes en marzo-abril de 2013 como está pronosticado, “se puede presentar una situación muy delicada para el productor en particular y para la economía de los pueblos en general”, manifestó un productor a este medio, quien agregó, “hay que recordar que el inicio del 2013, el sector agropecuario deberá hacer frente a la suba de impuestos nacionales, recientemente aprobados, que lo deja al borde de una situación de quebranto”.
El paquete fiscal bonaerense, que también tiene efecto en impuestos que el productor paga en el orden nacional, generó el rechazo de los productores. El presidente de Carbap dijo que es incomprensible que el gobierno “siga aumentando la carga impositiva”, sobre un sector donde muchos de sus integrantes hoy tienen sus campos bajo agua y por tal motivo no pueden producir y eso genera que no tengan manera de generar rentabilidad.
Horacio Salaverri reclamó al gobernador provincial, Daniel Scioli, que responda los pedidos de audiencia que se realizaron desde la Mesa Agropecuaria Bonaerense, “necesitamos hablar con él para transmitir todas nuestras preocupaciones”. En caso de no ser recibidos por la autoridad provincial, Salaverri no descarta iniciar alguna acción de protesta, aunque sostuvo “un sector no le gana al otro, por la sencilla razón de apoderarse de la calle”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: