Suipacha
22°
cielo claro
Humedad: 58%
Viento: 2m/s SSE
Máx: 27 • Mín: 22
Weather from OpenWeatherMap

HCD: Tras los vetos, opina Alejandro Federico

AA HCD - FedericoTras la sesión del último Jueves, el Bloque Suipacha Cambia, que preside el radical Alejandro Federico envió a la prensa un informe en el que detalla todas las ordenanzas que fueron vetadas (dejadas sin efecto) por el Intendente Delfino a pesar de haber sido aprobadas por el Concejo Deliberante.
El texto, además, detalla otros proyectos que fueron aprobados en esta sesión, pero hace hincapié en los proyectos que recibieron el veto oficialista. “Lamentablemente contamos con un gobierno municipal que hace prevalecer las disputas políticas por sobre los intereses de Suipacha”, opina el bloque sobre este último tema en un párrafo aparte.
El informe completo es el que sigue:

“VETO” SOBRE ORDENANZAS
Esta determinación del Intendente Delfino, y avalada por los concejales oficialistas, se realizo sobre tres Ordenanzas:
1- Ordenanza de adhesión a las leyes nacionales y provinciales que sancionan el 27 de Junio como “Día del Empleado del Estado”. El argumento para este veto es que los empleados municipales ya cuentan con el asueto del Día del Empleado Municipal y el día de su cumpleaños. Esto va mas allá de un día feriado, es el reconocimiento al trabajador estatal por la tarea que realiza y que es tenida en cuenta por el Estado nacional y provincial. Es también una conquista lograda por los gremios que los nuclean, como es el de caso ATE que nos hizo llegar el pedido de adhesión. Como podemos ver el Municipio de Suipacha, gobernado por quienes dicen ser los primeros en valorizar el derecho de los trabajadores, no lo demuestra en este caso.
2- Ordenanza de construcción y mantenimiento de veredas sobre los pasos a nivel. Ahora el tema es que se pretende saber sobre qué pasos a nivel y de donde saldrán los fondos. Es cierto, se pudo haber sido más explícito, pero también es cierto que si se tiene la intención de llevar a cabo la obra se debía haber aceptado la ordenanza para su ejecución, a pesar de esas cuestiones. La realidad es que siempre se piensa en la imagen de una gestión antes que en la necesidad del vecino.
3- Ordenanza solicitando la Emergencia Vial en todo el Partido de Suipacha. Este es el veto más increíble, RECHAZAR LA POSIBILIDAD DE BENEFICIAR AL VECINO RURAL CON ESTE PEDIDO, QUE SIGNIFICA DAR OTRO PASO MAS EN LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA TAN GRAVE COMO EL DE LOS CAMINOS. En este caso Delfino dijo que Suipacha está comprendida en la emergencia Agropecuaria e Hídrica, y que por eso la rechaza. La emergencia Vial apunta al estado de los caminos propiamente dichos, y es ahí donde hoy se debe hacer hincapié, donde los vecinos y productores rurales están aportando mucho más que la tasa que pagan.

SOBRE VEREDAS

Se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por nuestro Bloque solicitando veredas en la calle 25 de Mayo entre Malvinas y Salta. Esa arteria hoy se utiliza para eludir el semáforo de San Lorenzo y Salta, lo que indica como imprescindible esta construcción para darles seguridad a los vecinos que caminan por ella, si tenemos en cuenta el alto tránsito que circula por ahí.

SOBRE BASURA EN EL CAMINO DETRÁS DE LA SOCIEDAD RURAL

En este caso se rechazó un proyecto presentado por nuestro Bloque que solicitaba se retire la basura que se encuentra en ese lugar, y que data desde la terminación de la Expo Suipacha en el mes de Abril. Diciendo que es responsabilidad de la Soc. Rural, diciendo que en el proyecto se debe hacer mención a una multa, entre otras cosas, no lo acompañó el Bloque oficialista ni tampoco el Frente Renovador. Esto deja en claro la falta de responsabilidad de un Municipio que debió haber actuado como corresponde y rápidamente, les recuerdo que hoy estamos en el mes de Agosto, y la basura permanece en el lugar.

SOBRE LA EXISTENCIA DE UN COMEDOR MUNICIPAL CON CIEN CUPOS

Nuestro Bloque solicito, con la aprobación unánime, se informe sobre la existencia de un comedor municipal para alimentar hasta 100 niños de entre 2 y 5 años. Por este tema el Municipio firma Convenios donde se recibe dinero para esa finalidad, algo que aprobamos en la sesión anterior. Parte de nuestra tarea es controlar la utilización de los fondos que recibe esta gestión de gobierno.

SOBRE EL FONDO EDUCATIVO

Con este proyecto, rechazado por el bloque oficialista, pretendemos conocer sobre el uso de esos fondos durante el ejercicio 2013 y lo que va del 2014. Es un fondo del que dispone el ejecutivo para mejorar la oferta educativa de Suipacha desde diferentes aspectos. Creemos necesario saber cómo se utilizan esos fondos, como también lo debe saber el vecino. Esperemos tener la respuesta.

SOBRE LA 2° ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE ASFALTO EN SUIPACHA CHICO.

En este caso la Ordenanza proveniente del D.E. se aprobó por unanimidad, algo que también hicimos con la 1° etapa. Lo que no sabemos es la cantidad de cuadras y cuáles van a ser la s asfaltadas, algo que esperemos nos respondan.
SOBRE EL LISTADO DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Con la abstención del oficialismo logramos devolver el Decreto de conformación del listado de Mayores contribuyentes a la comisión de H. P. y L. El mismo cuenta con integrantes que no figuraban en la primera lista de inscriptos que fuera aprobada por el Concejo, como así también con algunos que son proveedores municipales. Del mismo modo se observaron errores reglamentarios que pueden suponer una denuncia al Tribunal de Cuentas y la correspondiente devolución del Decreto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: