Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Especial Nueva Tribuna: La Suipachense en su hora más crítica

Por: Semanario NUEVA TRIBUNA

Este viernes, justo en el día del trabajador lácteo, con la fábrica parada y derivación de leche, vence el plazo para cancelar la cuota de gas para evitar el corte. Los empleados, de paro por falta de cumplimiento de la cuota aguinaldo. Peligra la quiebra y 129 puestos de trabajo.

Los habitantes y trabajadores de Suipacha nunca se imaginaron que trascurriendo los 70 años de vida de la principal empresa de la ciudad estarían preguntándose si hay peligro de que la reconocida láctea no pueda sortear las dificultades que se le presentan.

Para hacer un poco de historia

Lo que fue una cooperativa hasta 1996 se convirtió en una Sociedad Anónima de la mano del reconocido grupo Watts de Chile. Este grupo en 2012 le vende sus activos a un grupo binacional Argentino – Venezolano. La parte Argentina compuesta por Luciano Di Tella y Marcelo Katz y la venezolana representada por la Familia Fernández (Grupo Maralac y Upaca) siendo Manuel Fernández quien lleva el mando actualmente de Suipachense Razón Social Lácteos Conosur S.A

En 2014 la empresa queda en un 100% en manos Venezolana por la compra de 50% al grupo argentino. Según pudimos establecer nunca le abonaron al grupo Watts de Chile al valor acordado como tampoco 50% al mencionado grupo argentino. Viendo como se maneja este grupo que los compromisos contraídos podemos inferir donde comienzan los problemas de ésta querida láctea que cuando la “compraron” en 2012 producía a razón de 170.000 litros diarios hasta los menos de 30.000 litros diarios de hoy.

En diciembre de 2017 se presentaron en Convocatoria de Acreedores con más de 300 millones de pesos de deuda. Luego de esa fecha la incrementaron, ya pos concursal, en otros 30 millones de pesos.

En Argentina el hombre de confianza del mencionado grupo es Pedro Pérez Segnini quien figura como dueño de la empresa (los Fernández dejaron de aparecer en la documentación), formó el directorio con su esposa y dos empleados venezolanos que hoy deben soportar causas penales por el no pago de impuestos.

Los manejos irregulares y poco claros se acentúan en Agosto de 2018 donde presentan a un nuevo socio, Claudio Rafanielo, supuestamente con mayoría accionaria (52%), quien aparentemente, según fuentes consultadas de la industria y sindicales no estaría dispuesto, dado la penosa crisis de la empresa, en inyectar el dinero que necesita La Suipachense para salir de esta asfixia y revertir su delicada situación.

En la semana se precipitaron los problemas, cuatro empleados fueron despedidos, los empleados no recibieron un pago prometido, un 25% del aguinaldo, y pararon las tareas por tiempo indeterminado y Pedro Pablo Perez, voz que representa al dueño de Lácteos  fue insultado tras entrevistarse con los empleados.

En esta semana tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y uno de los síndicos adelantó que  la conciliación obligatoria era inminente.

A todo esto los inversores belgas que estaban interesados acercaron una oferta pero no fue aceptada y por otro lado la empresa tiene avisado que como último plazo si hoy no depositan al menos 12.000 dólares, cerca de los 450.000 pesos (primera cuota de un plan) la empresa de gas Natural Energy les cortará el suministro, siendo también muy grande la deuda con nuestra cooperativa COESA, que transporta y distribuye el gas de la troncal.

Los interrogantes se suman y no hay respuestas. Podrá revertirse tan difícil situación?  ¿Intervendrán en algún momento el Estado Provincial y el Municipio para impedir que esto llegue a una quiebra? – ¿Quién es el “empresario” a quien se asociaron recientemente, es  verdad que tiene varios juicios laborales de sus distintos emprendimientos? ¿Están negociando llevar parte o el total de la fabricación del producto Suipachense a otra planta? ¿Comenzó Afip a embargar cuentas a cobrar? ¿Quieren despedir personal sin abonar indemnizaciones? ¿Es verdad que rechazaron una millonaria oferta en dólares de un grupo internacional para poco después vender o asociarse por una cifra comparativamente inexistente? Son muchos los interrogantes…

Mientras tanto, una ciudad en vilo espera que La Suipachense pueda sortear las dificultades que sobre ella acontecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: