Suipacha
25°
cielo claro
Humedad: 44%
Viento: 8m/s OSO
Máx: 25 • Mín: 25
Weather from OpenWeatherMap

ENVIÓN SUIPACHA: Seis meses de trabajo del nuevo equipo

Esta semana se cumplió el primer semestre de trabajo de la nueva etapa del Programa ENVIÓN en Suipacha.
ENVIÓN es una política pública gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social para lograr la inclusión plena de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva integral, pensando a los jóvenes como sujetos de derechos. Está destinado a jóvenes entre 12 y 21 años, siendo el objetivo esencial la inclusión y el desarrollo integral de las capacidades de cada joven destinatario del Programa.
En nuestra ciudad, la coordinación está a cargo de Fernanda Sétula. Junto a ella se desempeñan un Trabajador Social (Esteban Rosli), dos psicopedagogas (Soledad Capucci y Sofía Mendez) y una psicóloga (Marita Cagnoli). Por otra parte, se van incorporando talleristas de diferentes disciplinas. Según definió la coordinadora de ENVIÓN Suipacha, el equipo técnico, los tutores (jóvenes entre 18 a 25 años) y todos los actores e instituciones intervinientes, mediante un trabajo compartido de responsabilidades, buscan estrategias que permiten el fortalecimiento de la autoestima, la capacidad de soñar, de proponer relaciones saludables, promover la participación. Impulsando el ejercicio de los derechos para sí y para los demás.
De martes a viernes en las mañanas, los chicos pueden acercarse a ENVIÓN, que hoy funciona en Calle San Martín entre Combate de San Lorenzo y 25 de Mayo. Allí se los escucha y se les da apoyo, siempre manteniendo como prioridad la continuidad de los estudios, dado que uno de los objetivos principales que se plantea el programa es la inserción o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo.
En las tardes se desarrollan los talleres de arte y fotografía. También hay talleres de deportes, coordinados con el CEF 30, junto al profesor Matías Jáuregui.
Mediante el un subsidio que funciona a modo de beca, se busca incrementar los ingresos familiares destinados a la educación y contención de estos jóvenes, para que puedan seguir con sus estudios. Los diferentes talleres que se ofrecen para los jóvenes contribuyen a crear un espacio de integración, de pertenencia, de escucha, de contención, de desarrollo de habilidades (con actividades artísticas, expresivas, deportivas entre otras) y se favorece la preparación e inserción laboral.
Entre los principales objetivos de ENVIÓN está el reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes brindándoles elementos para el cuidado de su salud, prevención de embarazos y adicciones.
En cuanto a aquellos jóvenes que habían integrado la etapa anterior de ENVIÓN, Fernanda Sétula explica que, dado que el programa ya funcionaba en Suipacha, había un cupo importante de becados a los que se convocó para que siguieran en esta nueva etapa: “Respetamos la matrícula de chicos que ya estaban becados en este programa, por lo que fuimos a convocarlos para que se incluyeran en esta nueva etapa. Muchos ya vinieron y se integraron muy bien. Todavía estamos estableciendo contacto con otros que aún no vinieron, pero les estamos dando un tiempo para que decidan si desean seguir con el programa. Por otro lado, se han ingresado alrededor de 20 nuevos inscritos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: