Suipacha
17°
lluvia ligera
Humedad: 71%
Viento: 7m/s SE
Máx: 17 • Mín: 17
Weather from OpenWeatherMap

Entrevistamos a la profesionales del Área Programática en el NIDO

Desde hace casi un año funciona en Suipacha el “Área programática de Salud”, pero muchos todavía no conocen la tarea que realizan los profesionales que la integran.

Por eso, charlamos con quienes la integran, la Licenciada en Políticas Públicas Roxana Aquino, la Trabajadora Social Ángeles Rufino, la Bioquímica del HOMEI Elina Illanes y la Médica Clínica del HOMEI María Laura Roselli.

En el ambiente siempre dinámico del NIDO, donde diariamente se desarrollan múltiples actividades desde muy temprano y hasta el final de la jornada, charlamos sobre el origen de esta área:

“El área programática de salud del hospital”, nos cuenta Roxana Aquino, “empezó actuando junto a las diferentes Secretarías de la Municipalidad, acompañando el desarrollo de ese sector a nivel comunitario. Nuestra propuesta es trabajar no desde un nivel asistencial, sino desde lo educativo, fomentando en la comunidad la educación en salud. Que las personas entiendan la importancia que tiene la prevención de enfermedades. Nos dedicamos a informar y favorecer el acceso de los vecinos a las diferentes alternativas de salud”

“Nosotros trabajamos en un equipo interdisciplinario, abordando desde diferentes miradas, la accesibilidad a la salud. Y lo hacemos en temas sensibles como la salud sexual y reproductiva y la salud en general”, agrega la Doctora Roselli.

Ángeles Rufino subraya el carácter inclusivo de esta propuesta: “La idea era que la población en general tenga libertad de acercarse a este espacio a buscar información certera, con material didáctico. Este espacio está disponible para todos los que deseen venir, sin importar sus edades”. En ese sentido, asegura que el NIDO se perfilaba como el lugar ideal para esta actividad: “Elegimos venir al NIDO, porque acá confluye la gente de diferentes puntos de la ciudad por muchos motivos. Acá viene la gente a capacitarse, solicitar un recurso, hacer un trámite, visitar el Servicio local, entre tantas otras cosas. Algunos se encuentran en lugares donde tienen menos acceso al hospital. Nos pareció que era importante sumar la “pata” de la salud y la atención primaria”

Dado que por este equipo de trabajo pasan problemáticas sumamente sensibles, la Doctora Roselli asegura que tienen muy en cuenta que los pacientes se sientan cómodos y resguardados: “Quien viene, sólo habla con nosotras. Pueden tener diversos motivos para hacerlo, y todos son válidos. Se mantiene la confidencialidad y se ofrece información con un lenguaje simple y accesible, que esté al alcance de todos. Tienen el derecho de preguntar lo que necesiten saber sin que se los juzgue ni se los cuestione por ningún motivo. Estamos para informar y para que la gente pueda hacer de su vida lo que quiera, pero sin correr riesgos, teniendo una vida sexual plena sin exponerse”

Roxana Aquino destaca la orientación del trabajo que el equipo lleva adelante es producto de un estudio profundo del que se desprendieron algunas de las necesidades que se presentaban en la comunidad: “Del primer relevamiento que realizamos, detectamos la necesidad y la importancia de que la gente pueda conocer los servicios de salud que tiene disponibles en la ciudad, la accesibilidad que tiene a los mismos. También fomentar en los jóvenes el acceso a la educación sexual integral, desde las capacitaciones en escuelas y la relación que se genere con los equipos de salud propiamente dichos”

El área programática de salud funciona en el espacio comunitario NIDO, ubicado en Calle Rivadavia e Inmigrantes (en la Plaza Renacimiento, conocida por estar ubicada detrás del Suipacha Shopping Center), todos los miércoles desde las 14.00 hasta las 16.30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: