Suipacha
20°
nubes
Humedad: 56%
Viento: 4m/s SSE
Máx: 20 • Mín: 18
Weather from OpenWeatherMap

Encontraron un Gliptodonte

DSCF9605Lo que empezó como el hallazgo fortuito de un joven que recorría el campo a caballo, se convirtió en una excavación arqueológica que sigue dando sorpresas.

Patricia Rionda, y Pablo Raimundo, de la Biblioteca Popular y Museo Estrada fueron los que recibieron la notificación de una familia del campo que aseguraba haber encontrado los restos de un gliptodonte. Se trataba de la familia Gonzalez Poltronieri, que vive en “El escondido”, un campo a pocos kilómetros de la ciudad de Suipacha.

En el lugar, Pablo Raimundo, que es Director del Museo, comprobó que el dato era correcto y dio parte a sus pares del museo de Ciencias Naturales de Mercedes, “Carlos Ameghino”, con quienes coordinaron el rescate del Gliptodonte que empezó el 20 de enero.

Por parte del museo de Mercedes vino el Paleontolog Gabriel Acuña y la profesora Luciana Baez, junto a un equipo de trabajo especializado en este tipo de excacaciones; El equipo de Investigación de la Cuenca Superior del río Lujan del Museo de Ciencias Naturales de Mercedes “Carlos Ameghino” dirigido por el Licenciado en arqueología Gabriel Acuña Suárez y el director del Museo Ameghino Héctor Arzani junto a otros colaboradores de Mercedes fueron quienes trabajaron en la excavación, desafiando las condiciones incómodas que se planteaban en pleno campo.

A la aventura de rescatar esta caparazón de Gliptodonte en Suipacha se sumaron inmediatamente los chicos del equipo de amigos del museo, Julián Rosales, Alexis Clavio, Francisco Guarizola, y Francisco Maceira.DSCF9619

También ayudaron trabajando Diego Zampini, Bautista Calvo, Santiago Raimundo, Angelica Rionda, y hasta un pequeño, Amadeo.

“Los amigos del museo” estuvo integrado tambien hace un tiempo por el joven Lautaro Gallo, hasta que enfermó, por lo que entre todos los integrantes de la expedición se decidió darle su nombre a este Gliptodonte.

Si bien el gliptodonte es un animal prehistórico cuyos restos son comunes en esta región, cada vez que se encuentra uno se accede a nuevos conocimientos sobre la vida en la pampa hace decenas de miles de años. De él se sabe que medía cerca de 2 m y pesaba cerca de una tonelada y media. Era herbívoro y, su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido.

Durante milenios, incluso después de extinguirse muchos de esos caparazones vacíos permanecieron diseminados a lo largo de las planicies de Uruguay, y Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.

Lo que se encontró en este caso es la Cubierta, que era blindada con secciones o cuernos de hueso entre la «coraza» y la cola.

DSCF9624Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años, pero su huella sigue presente en la pampa a través de los fósiles.

La Municipalidad de Suipacha estuvo presente a través de su Secretaría de Cultura. Daniel Cuadra se trasladó al lugar en representación de esa dependencia y ofreció el apoyo de la ciudad a este trabajo que involucra un patrimonio muy valioso para todos. Asimismo, el Intendente Alejandro Federico dispuso vehículos y elementos necesarios para ayudar en los trabajos de excavación en el campo.

Ahora, el Gliptodonte Lautaro, tal como ingresará al registro del Museo, se convertirá en objeto de estudio para los especialistas, pero es importante destacar que por la legislación vigente en Suipacha, sus restos deben quedarse en nuestro museo, donde todos podamos visitarlo.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=uYzTMaUIUb8″ responsive=”no”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: