Suipacha
21°
nubes dispersas
Humedad: 66%
Viento: 4m/s ENE
Máx: 19 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap

Bocho Salaverri: Hay emergencia lechera

bochoDe NUEVA TRIBUNA

Horacio Salaverri, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se refirió a la difícil situación que atraviesan los tamberos: “Hemos declarado la emergencia lechera, desde el punto de vista gremial, frente a la muy grave situación que atraviesan las provincias de Buenos Aires y La Pampa”. “En diciembre de 2014 la leche se pagaba en tranquera, es decir al productor, 3 pesos con 70, y en góndola a 9.10, hoy se le paga al productor 2 pesos con 80 y en la góndola está entre 15 y 17 pesos”, esta es la realidad hoy dijo a los medios Horacio “Bocho” Salaverri desde Carbap“La cadena de valor acopia más que el productor y eso produce una crisis, sumado al incremento de costos que se sufrió en estos últimos meses, el costo deltambero es de entre 4 y 5 pesos por litro de leche, en porcentajes estamos hablando de un 30 por ciento menos de ganancias, es decir pierde entre un peso y1.50 por litro de leche”, remarcó.

Sobre la subsistencia de los tambos Salaverri expresó: “Se subsiste de acuerdo a alguna pequeña producción extra que tenga el productor, algunos venden las vaquillonas para consumo, otros tienen lotes con cereales que comercializan y de esta manera se van sosteniendo, el acceso al financiamiento, también es muy difícil porque son tasas muy altas, por tanto no se dan créditos”. Y confirmó: “Se ha perdido un siete por ciento de la producción lechera en general,en el país hay 10 mil tambos, en primer lugar está la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, comparte el segundo sector productivo”. “En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha caído 15% la elaboración. El sector mayorista se apropia de una renta mayor, que la del productor o incluso la parte industrial, que está 12 por ciento más abajo de lo que fue normalmente”, remarcó Salaverri.

Con respecto a la situación de la producción lechera en argentina explicó: “Hoy en día el tambero ha adquirido e invertido no solo en tecnificación, sino en genética, antes había vacas de 15 litros y ahora hay animales de la raza Holando-Argentina, que producen hasta 25 litros de leche diaria, y eso es gracias a la investigación genética, que también conlleva una inversión económica”. Y agregó: “La leche se extrae muy temprano a la mañana y luego a las 3 o 4 de la tarde otra vez, sigue siendo un trabajo muy duro a pesar de la tecnificación del sistema productivo, además tengamos en cuenta que aun hoy en la provincia de Buenos Aires hay un 40 por ciento de la población rural que no tiene red eléctrica, lo que dificulta la situación productiva”.

Sobre las medidas de apoyo que ha tomado el Gobierno Nacional remarcó: “Las medidas compensatorias son un adelanto, el Ministro Buryaile ha entendido bien lasituación, ha hecho un esfuerzo, pero es insuficiente. Por otro lado vemos que las
empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación”.“Entendemos que esto es un tema comercial y el Ministro Cabrera de Producción yel de Comercio deben sentarse con los dueños de las cadenas para generar una mejora en la situación. Porque los actores de esta cadena deben entender que si no hay tambero, no hay leche, y si no hay leche se acaba el negocio para los que la comercializan”, sumó. Y finalizó: “Estamos hablando de leche un alimento básico en la alimentación de los niños y además es un producto fundamental en la mesa de los argentinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: