Suipacha
22°
cielo claro
Humedad: 58%
Viento: 2m/s SSE
Máx: 27 • Mín: 22
Weather from OpenWeatherMap

Alejandro Federico: Fue un año con mucha participación de la gente

De NUEVA TRIBUNA

El 10 de diciembre se cumplió un año desde la asunción del gobierno de CAMBIEMOS en Suipacha. Alejandro Federico tomaba su lugar en el despacho de San Martín 325 y empezaba una nueva etapa para la ciudad tras un largo período bajo el mando del Frente Para la Victoria.

Hoy, doce meses después, el radical recibió a Nueva Tribuna e hizo su propio balance del primer año de gobierno del “Equipo”:

“Mi balance es positivo. Sin ninguna duda hay cosas para mejorar; Nadie puede decir que hace todo sin cometer errores, en cualquier ámbito; Pero hemos logrado un gobierno en el que se ve un nuevo modo de trabajar, y eso está a la vista. Cada uno de los que integramos este gobierno hemos entendido la necesidad de trabajar incluyendo a diversos sectores en cada cosa que hacemos. Se pudo ver muy bien, por ejemplo, en la organización de eventos culturales, como las fiestas que eran tradicionales en Suipacha, a las que les sumamos un trabajo integrado con instituciones de la ciudad, permitiéndoles mostrarse y tomar impulso, y beneficiando a todos los vecinos con el aporte que estos actores pudieron hacer. Pasó desde el inicio de nuestra gestión con la Feripeña o la llegada de los Reyes, que se repetirán en pocos días. Lo mismo pasó con el área de Deportes. Eventos tan importantes como la concentración de la Selección Nacional de Vóley o el Rally Federal, la implementación de Ciudad Activa, que tuvo su versión de invierno y este verano irá por su segunda edición. Por nuestra parte, hemos trabajado acompañando a instituciones como el Club de Rugby, que por fin podrá tener su espacio; o el acompañamiento a deportistas que se destacan en diversas actividades. Sin olvidar Rivas, donde pronto se construirá la Pista de Atletismo y no tardará en llegar el gimnasio. En cada una de estas decisiones se ha dado un denominador común, que es el pedir la participación de los vecinos”

-Llega el 2017 y todavía pesa el “fantasma” de la falta de presupuesto para obras de la Provincia para Suipacha, que algunos sectores de la oposición difundieron…

La respuesta se verá en las obras. Hay diversos recursos que la Provincia y la Nación nos entregaron para proyectos que tendrán ejecución en la primera mitad del año que viene. Si muchos no se concretaron antes es porque se obedece a una exigencia muy grande a la hora de presentar los proyectos, para garantizar la transparencia, algo que nos parece muy positivo, más allá de lo que implique en tiempo de espera. Los dineros aportados por la Provincia y Nación al Municipio responden a la preocupación que ven en esta gestión para ejecutar de la mejor manera cada proyecto. Hablamos de logros que se van a ver muy pronto. Tenemos nuevas luminarias próximas a colocarse, la licitación de nuevas cámaras de seguridad casi terminada. Antes de fin de año se retoma el asfalto en Las Catorce. Cumplimos con la normalización que prometimos para la Calle San Lorenzo, sacando los lomos de burro para reemplazarlos por reductores de velocidad adecuados. Se ampliará la red de agua, gas y cloacas para todo un sector postergado de la ciudad que será beneficiado por el proyecto de Hábitat. Y muchas otras cosas que no se veían antes y la gente las puede comprobar hoy.

-Las recientes protestas de empleados pusieron en foco al HOMEI. ¿Qué balance hace del año en lo que respecta a la salud?

Desde el primer día tomamos el compromiso de trabajar por la salud, completando antes que nada las obras que se estaban realizando en el HOMEI. Terminamos la sala de Terapia Intensiva y construimos un espacio adecuado para el tomógrafo, que ya está funcionando. Nos tocó encarar las sorpresas que venían de la gestión anterior, como la falta de una debida habilitación del Hospital, algo que logramos hacer. Sumamos especialidades que no estaban en el Hospital. Y nos preocupa todo lo que falta, pero es mucho lo que se ha logrado. Se está trabajando mucho; y mucho de lo que decimos se va a notar en el CUD del año que viene, que permitirá otros ingresos que a su vez nos ayuden a mejorar las condiciones de los empleados.

-Sin embargo, su gobierno fue centro de protestas inéditas pidiendo mejoras en sueldos…

Sí, es cierto, tuvimos que enfrentar un nivel de protesta sin precedentes, porque tenemos una apertura diferente a la que había antes, pero permítanme decirles que hoy hay paritarias, respondiendo a cada convocatoria. Siempre dijimos que el sueldo básico del Empleado debía ser el centro de los aumentos y eso es lo que estamos haciendo. Para el año que viene hay un panorama armado, con un presupuesto que contempla alrededor del 20% de aumento, que es lo que anticipa el cuadro inflacionario. Claro que merecen un mejor sueldo, pero esto es lo que estamos en condiciones de otorgar, y hemos mantenido los pagos en tiempo y forma y seguirá siendo así. Entendemos y respetamos el reclamo.

-Otro de los temas que motivan reclamos de vecinos es el manejo de la basura, ya sea en los basurales como en la recolección y limpieza. ¿Cree que avanzó en ese sentido?

Sí. No todo lo que quisiéramos, pero se avanzó. Hemos podido despejar el espacio de disposición final de residuos, después de varios meses, dado que el gobierno anterior le había cedido para su uso personal el galpón de separación de residuos a un vecino. Es cierto que hoy tenemos un espacio para los residuos que no está en las condiciones que querríamos, pero seguimos trabajando en soluciones. Y en eso es importante que los vecinos tomen conciencia de lo importante que es su aporte. Desde la Municipalidad se gestionan soluciones que ya se empiezan a ver. Ahora se acaban de instalar los primeros contenedores y se aspira a que sean muchos más, dada la demanda que hay en Suipacha. Sin embargo es esencial que cada vecino se comprometa a cuidar el contendor que tiene en su cuadra y denuncie si ve acciones de vandalismo. Si permiten que los rompan o los vuelquen, algo que se intentó ya desde el primer día, los que se perjudican son los propios habitantes de esa cuadra. Con esta medida se termina el problema de los perros que rompen bolsas y desparraman la basura, y se les hace más sencilla la tarea a los trabajadores de la recolección. Son sólo para residuos domiciliarios; no para escombros, artefactos o ramas. En muchas ciudades vecinas están funcionando muy bien y acá no será la excepción.

-¿Siente que su equipo ha dado el máximo en este año?

Se ha trabajado mucho, aunque muchas cosas no sean tan visibles. En obras nuevas y en revertir el grado de abandono en el que se encontraban algunos sectores de la ciudad. Se han recuperado calles que estaban cerradas al paso desde hacía años. Se recuperó la transitabilidad en cuadras que tenían baches añejos que hoy se resolvieron. Y se recuperó la delegación de Rivas. Cualquier vecino puede atestiguar el cambio que experimentó ese pueblo, donde hay una mejor iluminación, personal dispuesto. Ahí ya en el principio de la gestión se logró una mejora de caminos sin precedentes en una obra que, una vez más contó con el apoyo de los vecinos que hicieron su aporte, y la decisión de esta Municipalidad.

En lo social hemos utilizado todos los elementos que nos ha aportado la Provincia y la Nación. La oficina ha estado siempre a disposición de los vecinos. Se trabajó a partir de análisis de la situación de cada caso aportando soluciones. Se trabajó en reordenar el sistema de módulos, para poder seguir otorgando nuevos. Nos ha tocado la labor antipática de solicitar que se paguen aquellos que no lo venían devolviendo, para que otras personas puedan beneficiarse. Algo similar pasa con el pago de tasas, donde afortunadamente los vecinos han mostrado su confianza y nos permitieron aumentar la recaudación.

Damos lo mejor de nuestro tiempo para esta tarea. Si es necesario, llegamos antes y nos vamos después que el resto de los empleados. Cuando hay que poner el hombro literalmente, como me han visto hacerlo en muchos eventos, lo hacemos, porque hacemos todo lo que haga falta para que las cosas sean mejores para Suipacha.

-Desde las formas, ¿En dónde cree que se nota más el “cambio” al que alude el nombre de su espacio?

Creo que en la apertura. Hoy Suipacha tiene un gobierno mucho más abierto, con el que se puede dialogar. Recibimos al vecino que se acerca con su reclamo y tratamos de darle soluciones. Respetamos la opinión de los que opinan diferente y los escuchamos, aun cuando lo hagan con excesos. También debo decir que me llena de orgullo la gente que está acompañándonos hoy. Son gente que en algunos casos vienen del sector privado y no tienen experiencia en el mundo de la política, pero se han adaptado para formar una estructura pública en beneficio de los vecinos.

-¿Cómo ve a Suipacha en el marco de una realidad nacional con algunas cifras preocupantes en lo económico?

Suipacha no escapa a la realidad del resto del país, pero estamos trabajando desde diversas áreas para contrarrestar esos datos que hoy, a través del sinceramiento de las estadísticas, generan preocupación. Trabajamos con nuestra Secretaría de Producción para fortalecer las PYMES y apoyar a aquellos que desean crecer aunque el panorama sea adverso, y estamos al lado de cada vecino ante las necesidades que se van presentando.

-¿Cuál es la situación de los planes Argentina Trabaja y de ENVION al cerrar este año, en el que ambos fueron motivo de cuestionamientos?

Argentina Trabaja ya está en plena capacitación. En los próximos meses las chicas estarán trabajando en el entorno que corresponde. En cuanto a ENVION, ya tiene su sede y una estructura de capacitación recientemente formada. Queremos hacer las cosas transparentes. Hasta ahora se manejaba desde una ONG a la que respetamos, pero que no tenía el mismo nivel de exigencia que le cabe al estado. Sin embargo hemos avanzado mucho y ya estamos encaminados.

-¿Qué previsión hace del año político que se acerca, que estará seguramente atravesado por la inminencia de las legislativas?

Será favorable. Estamos muy tranquilos con la imagen que hoy tiene la provincia y la nación. Mientras el método que utilicen los espacios que gobernaron hasta hace un año en el país, la provincia y la ciudad siga siendo el de reivindicar esas mismas figuras que los llevaron a la derrota, nos seguirán haciendo un gran favor. Si se perfila alguna tercera opción, pero se empieza a notar que, llegado el momento, se une al Frente Para la Victoria para apoyar proyectos que suenan muy bien pero en los hechos perjudican a la gente, también nos están haciendo un favor en lo político. En Suipacha apuntaremos a mantener la cantidad de bancas; sostener la presidencia del cuerpo para seguir trabajando en conjunto, el Ejecutivo y el Deliberativo. Hasta el momento la oposición ha llevado adelante una tarea de contralor aunque en diversas ocasiones chocan con el pasado, exigiendo cosas que en su momento ellos no estaban dispuestos a hacer. Por otro lado, sabemos que vamos a presentar una excelente lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: