Suipacha
12°
cielo claro
Humedad: 90%
Viento: 1m/s SE
Máx: 12 • Mín: 10
Weather from OpenWeatherMap

Alejandro Federico: “El apoyo de la gente me genera más compromiso”

De NUEVA TRIBUNA

En una extensa entrevista, el Intendente de Suipacha, Alejandro Federico, respondió sobre temas de gestión y contó cómo fue el mes inicial de su mandato al frente de la Municipalidad.

-¿Qué balance hacés de tu primer mes al frente de la Intendencia?

Sinceramente, estoy muy contento. Todos saben cómo hemos recibido la comuna, porque ha sido un tema muy comentado, pero hemos hecho un gran esfuerzo para ir solucionando los temas urgentes y paulatinamente se va logrando. Hemos logrado cumplir con tradiciones como la Feripeña, la llegada de los Reyes o las actividades de verano, dándole un toque más orgánico desde las Secretarías que corresponden. Asumimos esas tradiciones a pesar de que nos mantenían muy ocupados algunas cuestiones más urgentes. Al mismo tiempo, pudimos llegar al final del año honrando nuestros compromisos, a pesar de no haber recibido partidas de dinero extraordinarias. A eso le sumo la tranquilidad de haber podido cerrar el año cumpliendo con los sueldos y aguinaldos de los empleados.

-¿Qué respuesta tuvo este nuevo gobierno de los empleados, teniendo en cuenta que se hicieron muchos cambios?

Hemos emprendido una reorganización de puestos en la Municipalidad, con respuestas en la mayoría de los casos positivas. Son decisiones que apuntan a encontrar los ejecutantes correctos para cada tarea, cambiando algunos parámetros en el estilo de gobierno. Hemos logrado esto manteniendo la política que propusimos desde nuestra campaña, que fue la de evitar los despidos, una realidad que desgraciadamente sí se dio en muchas otras municipalidades de la provincia y que acá pudimos evitar.

-¿Qué rol juega en esta reorganización la reciente creación de nuevas Secretarías?

Es fundamental. Creíamos muy necesario darles a esas actividades el rango de Secretarías, para que tengan la importancia que se merecen cuestiones como el Deporte, la Cultura o la Educación. Lo mismo pasa con la Producción, una Secretaría que no existía previamente. Saber que habrá un área dedicada a “vender” a Suipacha y recibir propuestas laborales y productivas para nuestra ciudad es algo que genera mucho entusiasmo. A su vez, esta Secretaría ayudará a trabajar con la defensa del consumidor, teniendo también a Bromatología bajo su órbita. Por otro lado, tenemos la Secretaría de Seguridad creada, aunque todavía no tenemos en funciones a quien será su responsable, pero hemos dado un paso importante con la conformación de Defensa Civil, con Juan Figueroa, que será el Coordinador del área, que trabajará con un rango de Director. Todo esto va de la mano de decisiones políticas que hemos podido tomar. También quiero destacar que fue muy positivo lograr un primer acuerdo con los sindicatos de empleados. Nos preocupaba el aspecto legal, por lo que se nos exigía como Municipio, pero afortunadamente logramos el acuerdo y el posterior convenio colectivo que fue aprobado por el HCD nos habilita a empezar un camino de diálogo en paritarias con los empleados, en condiciones que no nos perjudican a nosotros y que van a redundar en beneficios para ellos. Así estamos cumpliendo con algo que en el gobierno anterior no se les había otorgado a los trabajadores y había sido un reclamo que manifestamos en su momento cuando ocupábamos una banca en el Concejo Deliberante.

-¿Los cambios también llegan al HOMEI?

Sí. Ahí también es importante contar que en estos 30 días también pudimos concretar que en Suipacha haya un cirujano, que haya una estructura de guardia de traumatología. Y también estamos encaminando y ordenando la administración para que se deje de usar la Cooperadora para algunos de los pagos importantes que se deben hacer en el Hospital. Conocemos a quienes están al frente de la Cooperadora y no nos cabe dudas de que se manejan de la mejor manera, pero es algo que queremos que se haga diferente. Por eso queremos que eso se empiece a canalizar a través de la Municipalidad. Será un trabajo en el que la inversión de hará con un control más estricto. En general estamos enfocados en generar ahorro mediante este tipo de reestructuraciones que mejoren el funcionamiento de las diferentes áreas del municipio.

-¿Qué respuesta encontrás en Provincia y Nación?

Las respuestas son las mejores. Ahora trabajamos iniciando una cadena de contactos, conociendo a quienes nos debemos dirigir, planteando a los funcionarios principales de la Provincia y la Nación las necesidades de Suipacha. Este nuevo Gobierno se propone mantener una fuerte relación con los Municipios. Hemos podido estar con ministros que entienden en temas que nos preocupan en esta comunidad. En la práctica, los resultados de estas gestiones se van a ver con el tiempo, pero ya se está trabajando en contacto con los responsables de cada área. La semana que viene Suipacha Recibirá al Ministro de Educación de la Provincia, algo que también marca un nuevo diálogo que será muy positivo para Suipacha.

-¿Qué itinerario tuvo tu viaje del miércoles?

Este miércoles estuve reunido en la Casa Rosada con Intedentes del Radicalismo, representando a la Primera Sección. Fue en la Sala de los Escudos, junto al Viceministro, Sebastián García De Luca, y con el Secretario de Asuntos Municipales de la Nación. A él le entregué, por ejemplo, una carpeta con cuestiones pendientes de la gestión anterior como las cuadras de asfalto que se estaban haciendo en Suipacha Chico. Estuve en la secretaría de vivienda y hábitat de la Nación, donde se encuentra el Plan Más Cerca, por el que se está haciendo el asfalto, y tenemos que empezar a cotejar etapa por etapa para ver los dineros que vinieron, los que se rindieron, y los que faltan por venir. Tienen la decisión tomada de terminar todo lo que está empezado para luego recién empezar a planear nuevos proyectos. En cada lugar que piso les insisto sobre la importancia de cada plan o colaboración que puedan venir. También vendrán fondos para máquinas y herramientas de mano y computadoras, que están entre las necesidades urgentes de la Municipalidad. Son visitas y gestiones que se deben realizar permanentemente.

En este trabajo de gestión ante Provincia o Nación, ¿Qué rol les cabe a las Secretarías?

No soy de los que piensan que el Intendente debe hacer todo. Si bien el Intendente debe tomar decisiones, hay un sinfín de trámites primarios que pueden ser ejecutados por los Secretarios. La Secretaria de Gobierno, por ejemplo, está trabajando mucho en esa clase de tareas. Hay decisiones finales que me caben a mí, pero cada Secretaría tiene libertad para trabajar con autonomía.

-¿Ayuda en ese tipo de encuentros el ser el único Intendente radical de la Primera Sección?

Sí, pero es importante también el hecho en sí de estar en la Primera, porque es considerada una de las secciones más importantes e históricamente se le ha dado mucha trascendencia a sus necesidades. Nos atienden con una dedicación especial que aprovechamos y que sabremos aprovechar en el futuro.

-¿Qué se percibe desde tu lugar en la relación con la gente?

Me despierta mucha más responsabilidad. Veo una cuadra que no está bien atendida y sé que es responsabilidad mía lo que pasa ahí. La gente nos demuestra su plena confianza en lo que hacemos y lo que vamos a hacer, y eso al mismo tiempo me genera un gran compromiso. También nos esperan, sabiendo que estamos trabajando, pero soy consciente de que ese crédito tiene un límite. Estamos haciendo todo para que la gente pueda mantener esa confianza, y trabajamos para dar muestras permanentes de que, a pesar de la realidad que nos encontramos, estamos avanzando. También es cierto que traemos un estilo de gobierno que creemos que debe ser distinto y por eso mismo llevará un tiempo encaminarlo. Lo que hago lo hago con muchas ganas y mucha pasión y sé que lo mismo pasa con cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo. Más allá de lo que falta, sinceramente debo decir que me siento muy satisfecho y contento con los resultados que vamos logrando y con la respuesta de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTRO CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Satélite Suipacha es una web independendiente que difunde información de la ciudad de Suipacha apoyada con contenido multimedia. Fue creada en el 2012 por el Locutor Nacional Damián Scarlassa, hoy editor general del sitio. Satélite cuenta con varios colaboradores que hacen posible la actualización permanente y una cantidad importante de contenido aportado por el periódico Nueva Tribuna.

Satelite Suipacha
Tel: +54 (9) 2324
Pueden contactarnos:
Email: damianscarlassa@yahoo.com.ar

Newsletter

Recibí novedades

Diseño y Hosting: